Generalidades
Contribuir al fortalecimiento de competencias pedagógicas en los instructores de laboratorio de la Carrera de Medicina para el desarrollo de prácticas del proceso de enseñanza – aprendizaje
Instructores de Laboratorio de la carrera de medicina
Virtual / 60 horas académicas
El curso de Inducción en Pedagogía para Instructores de Laboratorio, Carrera de Medicina Se incluye la modalidad virtual dentro del curso de Inducción en Pedagogía, para optimizar el tiempo que tiene el Instructor de laboratorio, quien simultáneamente es estudiante de la Carrera de Medicina; además de incorporar Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s), para la futura inclusión/reproducción en su desempeño en el campo de la docencia.
En este espacio de aprendizaje se trabajará bajo la modalidad constructivista, aprender haciendo, aprendizaje participativo y colaborativo en donde el estudiante a través de las diferentes herramientas tecnológicas tendrá la oportunidad de observar los diferentes modelos de acción de las pruebas psicológicas y tendrá que reproducir él trabaja práctico a través de la implementación de casos prácticos y autoevaluaciones en donde ponga en práctica el conocimiento adquirido previamente, y así será capaz de evidenciar las destrezas y competencias adquiridas
Requisitos:
- Ser estudiante de la carrera de medicina
- Poseer correo institucional (activo)
- Forma 03
- DNI
EVALUACIÓN
Al finalizar las actividades virtuales, los participantes deben completar una RÚBRICA de autoevaluación y coevaluación, para valorar su desempeño y opinión respecto al contenido, metodología y acompañamiento.
REVISIÓN DE TAREAS
Cada actividad se califica individualmente, basada en:
- Calidad del trabajo = Puntaje
- Participación = Porcentaje
Además de la calificación por actividad, que se reporta desde el Aula Virtual, se envía por correo electrónico el cuadro resumen con la calificación y total de horas trabajadas.
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[1 hora: Revisión del Programa, Cronograma de Trabajo, Valoración de tareas; participación en el Foro de Presentación; Evaluación]
No se incluye el tiempo del docente (revisión de tareas)
Unidad I. MARCO GENERAL QUE RIGE EL DESEMPEÑO DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS (FCM) DE LA UNAH.
Objetivos: Brindar a los Instructores a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), algunos lineamientos generales que rigen la UNAH, así como la estructura y organización de la FCM, a fin de orientar el desempeño académico que realizan.
Duración: 7 días |
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VIRTUAL |
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Temas |
Tiempo |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
v Facultad de Ciencias Médicas dentro del marco legal de la UNAH
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2 días |
Primer día:
-Ley Orgánica de la UNAH -¿Qué es la Facultad de Ciencias Médicas?
Segundo día: Desarrollo de la Guía No. 1 mediante:
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v Modelo Educativo de la UNAH con énfasis en el Eje de Ética y Bioética |
5 días |
Tercer día:
-Modelo Educativo de la UNAH -Plan de Estudios Carrera de Medicina
Cuarto día:
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Quinto día:
Sexto y séptimo día:
[siguiendo “lineamientos para hacer un Ensayo”] |
Lineamientos para hacer un Ensayo |
MODALIDAD PRESENCIAL Duración: 22 horas
Desde la Unidad II, el curso se desarrolla en forma híbrida (virtual y presencial), esto como estrategia para el desarrollo de contenido y actividades complementarias necesarias para la adquisición de competencias.
Requisitos:
- Aprobar la Unidad I
Aspectos a considerar:
- Se realizará un consenso con los instructores para programar fecha y hora para desarrollar del curso, debido a las actividades académicas que tienen planificadas como estudiantes – instructores.
- Se realizarán actividades individuales por medio del Campus Virtual, complementarias al contenido desarrollado de manera presencial
- Revisar la programación de actividades con las fechas respectivas para entrega
- Se realizará la revisión de trabajos en tiempo y forma, de tal manera que se visualice los avances y la realimentación de la actividad.
Unidad II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
Objetivo. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en el quehacer de las prácticas de laboratorio a partir de la fundamentación teórica conceptual de los modelos educativos, identificando los diferentes estilos o tipos de laboratorio a fin de que el Instructor tenga una visión integral del aprendizaje.
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Modalidades:
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PRESENCIAL
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VIRTUAL |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Plataforma virtual |
v Tendencias actuales en la educación superior. v Enfoques/estilos de la enseñanza del laboratorio. v Objetivo principal de la instrucción (objetivos del Laboratorio).
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Lecturas complementarias:
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v El Instructor como facilitador -Atributos fundamentales y deseables -Tareas del instructor v El estudiante (participante) -Rol del estudiante en la práctica de laboratorio v El entorno -Salón de clase -Salón de laboratorio |
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- Guía “Perfil del Instructor” |
Dependiendo de las horas que se establezcan, se puede realizar en 1 a 2 días
Unidad III TÉCNICAS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Objetivo. Identificar los elementos fundamentales en el proceso de comunicación con el fin de que el Instructor ayude a los alumnos a mejor comunicación al momento de realizar la práctica.
Modalidades:
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PRESENCIAL
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VIRTUAL |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Plataforma virtual |
v Proceso de la comunicación v Elementos de la comunicación v Reglas de la comunicación v Principios para precisar la comunicación
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Texto "Proceso de Comunicación" |
Unidad IV. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS APLICADOS AL LABORATORIO
Objetivo. Describir los principios metodológicos aplicados al Laboratorio como herramienta básica del Instructor en el desarrollo de la práctica partiendo de la relación entre saber, hacer y ser a fin de mejorar el proceso de la instrucción.
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Modalidades:
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PRESENCIAL
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VIRTUAL |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Plataforma virtual |
Laboratorio Ciencias Morfológicas: v Manejo y conocimiento del laboratorio - pasos para desarrollar una práctica v Componentes del Laboratorio v Uso didáctico del equipo y material (cortes, láminas, placas, membranas) -Bioseguridad Laboratorio Ciencias Fisiológicas: v Selección del caso clínico v Etapas de la realización de la práctica de laboratorio
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Laboratorio Ciencias Morfológicas:
Laboratorio de Ciencias Fisiológicas:
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Unidad V. PLANEACIÓNDIDÁCTICA:Componentes Didácticos Esenciales del Proceso E-A
Objetivo. Proporcionar al Instructor las bases teórico-prácticas necesarias de cada uno de los componentes esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje para que realice su función como instructor.
Modalidades:
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PRESENCIAL
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VIRTUAL |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Plataforma virtual |
Contenido ¿Qué se aprende y enseña?
Formas ¿Dónde y cuándo se desarrolla el proceso
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- Lectura: Orientaciones para la planificación didáctica.
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A. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Objetivo. Determinar las características esenciales en la formulación de objetivos de aprendizaje con base en los objetivos propuesto de cada práctica que aparecen en el Manual de Laboratorio, para retroalimentación en la construcción de los mismos.
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Modalidades:
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PRESENCIAL
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VIRTUAL |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Plataforma virtual |
v Clasificación de los objetivos v Atributos generales v Sistema de habilidades a desarrollar en las ciencias médicas v Nivel de asimilación v Recomendaciones metodológicas para la formulación de objetivos |
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B. METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE (FORMAS)
Objetivo. Valorar con los Instructores las formas o métodos de enseñanza que propician la asimilación consciente de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, valores y capacidad creadora para favorecer la actividad cognitiva del estudiante, como premisa a su formación profesional.
Modalidades:
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PRESENCIAL
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VIRTUAL |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Plataforma virtual |
v Métodos de aprendizaje v Formas de organización del aprendizaje -Clases -La educación en el trabajo -Consultas docentes -Auto preparación v Técnicas de aprendizaje: mapas conceptuales, debate, charla, etc. |
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“Herramientas para la elaboración de mapas conceptuales”
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C. ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
Objetivo. Describir la estructura metodológica y organizativa que adoptará la práctica de laboratorio en función de garantizar el aprendizaje significativo de los estudiantes, capaces de aprender a aprender, ser autónomos, independientes y autorregulados.
Modalidades:
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PRESENCIAL
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VIRTUAL |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Plataforma virtual |
v Introducción -Motivación, vinculación con el tema, objetivos, evaluación diagnóstica. v Desarrollo de la práctica -Orientación sobre la actividad -Planeación y ejecución de la práctica -Análisis de resultados v Conclusiones -Análisis colectivo de la práctica, recomendaciones -Evaluación y calificación individual |
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D. LOS MEDIOS O RECURSOS DIDÁCTICOS
Objetivo. Identificar los medios o recursos que auxilian la labor de instrucción a fin de facilitar la comprensión de los contenidos (conocimientos, habilidades y valores) que se utilizan para presentar un tema y que apoyan o ilustran el desarrollo de la práctica de éste.
Modalidades:
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PRESENCIAL
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VIRTUAL |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Plataforma virtual |
v Sistema de medios: -elementos gráficos, audiovisuales -proyección física, objetos naturales -informáticos virtuales, sonoros v Principios básicos v Papel de los medios en el proceso de aprendizaje |
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E. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Objetivo. Caracterizar el sistema de evaluación de los aprendizajes de cada una de las prácticas de laboratorio definiendo las formas de evaluación que aplicará el Instructor a partir del análisis de los objetivos y los contenidos del programa.
Modalidades:
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PRESENCIAL
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Tarea |
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Temas |
Estrategia Didáctica |
Insumos |
Tarea: |
v Funciones de la evaluación v Principios de la evaluación v Etapas en el proceso de evaluación v Tipos de reactivos v Elaboración de ítems v Rúbricas
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BIBLIOGRAFÍA
v Cañedo I. Carlos Manuel. (SF) Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje
v Universidad de Cienfuegos, Cuba.
v Cruz Mojica Francisca. (2010) Curso Formación de instructores, Universidad Autónoma de México.
v Flores Julia, Caballero María, Moreira Marco. (2009) El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación Nº 68. Vol. 33.
v Rivera Michelena N. (2002) Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, Cuba.
v Universidad Nacional Del Sur, Consejo de Enseñanza Media y Superior. (2014) Orientaciones para la planificación didáctica. Buenos Aires, Argentina.
Para más detalles e inscripcion del curso puedes escribir a los siguientes correos:
- cienciasfisiologicas@unah.edu.hn
- marisol.jeamborde@unah.edu.hn
- utes@unah.edu.hn