Curso de inducción en Pedagogía

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Generalidades

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de competencias pedagógicas en los instructores de laboratorio de la Carrera de Medicina para el desarrollo de prácticas del proceso de enseñanza – aprendizaje

¿Quienes pueden participar?

Instructores de Laboratorio de la carrera de medicina 

Modalidad/ Duración del curso

Virtual / 60 horas académicas 

El curso de Inducción en Pedagogía para Instructores de Laboratorio, Carrera de Medicina Se incluye la modalidad virtual dentro del curso de Inducción en Pedagogía, para optimizar el tiempo que tiene el Instructor de laboratorio, quien simultáneamente es estudiante de la Carrera de Medicina; además de incorporar Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s), para la futura inclusión/reproducción en su desempeño en el campo de la docencia.

 En este espacio de aprendizaje se trabajará bajo la modalidad constructivista, aprender haciendo, aprendizaje participativo y colaborativo en donde el estudiante a través de las diferentes herramientas tecnológicas tendrá la oportunidad de observar los diferentes modelos de acción de las pruebas psicológicas y tendrá que reproducir él trabaja práctico a través de la implementación de casos prácticos y autoevaluaciones en donde ponga en práctica el conocimiento adquirido previamente, y así será capaz de evidenciar las destrezas y competencias adquiridas

Requisitos de participación

Requisitos:

  • Ser estudiante de la carrera de medicina
  • Poseer correo institucional (activo)
  • Forma 03
  • DNI
Aspectos Académicos

EVALUACIÓN   

Al finalizar las actividades virtuales, los participantes deben completar una RÚBRICA de autoevaluación y coevaluación, para valorar su desempeño y opinión respecto al contenido, metodología y acompañamiento.

 

 

REVISIÓN DE TAREAS 

Cada actividad se califica individualmente, basada en:

  • Calidad del trabajo          =       Puntaje
  • Participación                    =       Porcentaje

 

Además de la calificación por actividad, que se reporta desde el Aula Virtual, se envía por correo electrónico el cuadro resumen con la calificación y total de horas trabajadas.

 

    _______________

[1 hora: Revisión del Programa, Cronograma de Trabajo, Valoración de tareas; participación en el Foro de Presentación; Evaluación]

No se incluye el tiempo del docente (revisión de tareas)

 

Unidad I.   MARCO GENERAL QUE RIGE EL DESEMPEÑO DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS (FCM) DE LA UNAH.

Objetivos: Brindar a los Instructores a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), algunos lineamientos generales que rigen la UNAH, así como la estructura y organización de la FCM, a fin de orientar el desempeño académico que realizan.

                                                                                                                                                      

Duración: 7 días

                                               

 

VIRTUAL

Temas

Tiempo

Estrategia Didáctica

Insumos

v Facultad de Ciencias Médicas dentro del marco legal de la UNAH

 

2 días

Primer día:

  • Revisión (lectura y análisis) de las presentaciones:

-Ley Orgánica de la UNAH

-¿Qué es la Facultad de Ciencias Médicas?

 

Segundo día:

Desarrollo de la Guía No. 1 mediante:

  • Exploración del tema
  • Estudio de caso

 

 

  • Ley Orgánica UNAH
  • Presentación “¿Qué es la FCM?”
  • Reglamento de Instructores
  • Reglamento de Carreras y Departamentos

 

v Modelo Educativo de la UNAH con énfasis en el Eje de Ética y Bioética

5 días

Tercer día:

  • Revisión (lectura y análisis) de documentos:

-Modelo Educativo de la UNAH

-Plan de Estudios Carrera de Medicina

 

Cuarto día:

  • Desarrollo de la Guía No. 2

 

 

  • Ø Modelo Educativo de la UNAH
  • Ø Plan de Estudios Carrera de Medicina
  • Ø Guía No.2

 

 

 

 Quinto día:

  • Lectura y análisis sobre Ética y Bioética

Sexto y séptimo día:

  • Elaboración de Ensayo sobre “Ética y Bioética en el laboratorio que imparte”

[siguiendo “lineamientos para hacer un Ensayo”]

  • Ø Artículo sobre Ética
  • Ø Revisión Bibliográfica sobre Ética y Bioética

Lineamientos para hacer un Ensayo

 

 

 

                          MODALIDAD PRESENCIAL                Duración: 22 horas     

 

 

 

Desde la Unidad II, el curso se desarrolla en forma híbrida (virtual y presencial), esto como estrategia para el desarrollo de contenido y actividades complementarias necesarias para la adquisición de competencias.

 

 

Requisitos:

  • Aprobar la Unidad I

 

 

Aspectos a considerar:

 

  • Se realizará un consenso con los instructores para programar fecha y hora para desarrollar del curso, debido a las actividades académicas que tienen planificadas como estudiantes – instructores.
  • Se realizarán actividades individuales por medio del Campus Virtual, complementarias al contenido desarrollado de manera presencial
  • Revisar la programación de actividades con las fechas respectivas para entrega
  • Se realizará la revisión de trabajos en tiempo y forma, de tal manera que se visualice los avances y la realimentación de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad II.   FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

 

Objetivo. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en el quehacer de las prácticas de laboratorio a partir de la fundamentación teórica conceptual de los modelos educativos, identificando los diferentes estilos o tipos de laboratorio a fin de que el Instructor tenga una visión integral del aprendizaje.                                                                                                                                                        

 

 

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

VIRTUAL

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Plataforma virtual

v Tendencias actuales en la educación superior.

v Enfoques/estilos de la enseñanza del laboratorio.

v Objetivo principal de la instrucción (objetivos del Laboratorio).

 

  • Debate
  • Exposición dialogada
  • Trabajo práctico
  • Lectura grupal   
    • Presentaciones  en Power Point
    • Cuadro comparativo de los estilos de ensañanza
    • Documento: objetivo principal de la acción para la instrucción.

 

Lecturas complementarias:

 

  • “Tendencias mundiales en educación médica”
  • “El laboratorio desde la enseñanza de la ciencia”
  • “Una mirada histórica al laboratorio de la enseñanza”

 

v El Instructor como facilitador 

-Atributos fundamentales y deseables

-Tareas del instructor

v  El estudiante (participante)

-Rol del estudiante en la práctica de laboratorio

v El entorno

-Salón de clase

-Salón de laboratorio

  • Control de lectura (repaso)
  • Técnica de grupo “Juego de roles”
  • Discusión plenaria
  • Técnica Phillips 66 (ambientes de aprendizaje)
  • Plenaria
    • Presentación en Power Point
    • Perfil del Instructor
    • Listas de cotejo
    • Rotafolio

 

 

 

-      Guía “Perfil del Instructor”

 

Dependiendo de las horas que se establezcan, se puede realizar en 1 a 2 días

 

 

Unidad III   TÉCNICAS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

 

Objetivo.  Identificar los elementos fundamentales en el proceso de comunicación con el fin de que el Instructor ayude a los alumnos a mejor comunicación al momento de realizar la práctica.

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

VIRTUAL

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Plataforma virtual

v Proceso de la comunicación

v Elementos de la comunicación

v Reglas de la comunicación

v Principios para precisar la comunicación

 

  • Presentación  del caso
  • Situación Problémica
  • Preguntas y respuestas
  • Discusión colectiva
  • Presentación  del caso impreso
  • Presentación en Power Point

 

 

  • Lectura  complementarias:

Texto "Proceso de   Comunicación"

 

 

Unidad IV.   PRINCIPIOS METODOLÓGICOS APLICADOS AL LABORATORIO

 

Objetivo. Describir los principios metodológicos aplicados al Laboratorio como herramienta básica del Instructor en el desarrollo de la práctica partiendo de la relación entre saber, hacer y ser a fin de mejorar el proceso de la instrucción.

 

                                                

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

VIRTUAL

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Plataforma virtual

Laboratorio Ciencias Morfológicas:

v Manejo y conocimiento del  laboratorio

-  pasos para desarrollar una práctica

v Componentes del Laboratorio

v Uso didáctico del equipo y material (cortes, láminas, placas, membranas)

-Bioseguridad

Laboratorio Ciencias Fisiológicas:

v Selección del caso clínico

v Etapas de la realización de la práctica de laboratorio

 

Laboratorio Ciencias Morfológicas:

  • Trabajo independiente,
  • Revisión del Manual de Laboratorio
  • Discusión colectiva

 

Laboratorio de Ciencias Fisiológicas:

  • Revisión (Estructura del caso clínico)
  • Revisión de literatura
  • Preguntas y respuestas
    • Manual del Laboratorio de Embriología
    • Manual del Laboratorio de Fisiopatología

 

 

Unidad V.    PLANEACIÓNDIDÁCTICA:Componentes Didácticos Esenciales del Proceso E-A

Objetivo. Proporcionar al Instructor las bases teórico-prácticas necesarias de cada uno de los componentes esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje para que realice su función como instructor.

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

VIRTUAL

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Plataforma virtual

  1. Objetivo; ¿Para qué se enseña?

Contenido ¿Qué se aprende y enseña?

  1. Metodología ¿Cómo se aprende y enseña?
  2. Estructura metodológica del laboratorio

Formas ¿Dónde y cuándo se desarrolla el proceso

  1. Medios/recursos didácticos ¿Con qué enseñar y aprender?
  2. Evaluación ¿Qué, cómo y cuándo verificar lo aprendido?
  • Evaluación diagnóstica sobre la lectura asignada.
  • Conversación abierta
  • Recapitulación del tema
    • Esquema lógico de los componentes didácticos
 

-        Lectura:

Orientaciones para la planificación didáctica.

 

 

A.   OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo.  Determinar las características esenciales en la formulación de objetivos de aprendizaje con base en los objetivos propuesto de cada práctica que aparecen en el Manual de Laboratorio, para retroalimentación en la construcción de los mismos.

 

                                              

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

VIRTUAL

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Plataforma virtual

v Clasificación de los objetivos

v Atributos generales

v Sistema de habilidades a desarrollar en las ciencias médicas

v Nivel de asimilación

v Recomendaciones metodológicas para la formulación de objetivos

  • Exposición dialogada
  • Trabajo de pares
  • Revisión de objetivos
  • Construcción de objetivos
  • Discusión colectiva
    • Presentación en Power Point
    • Plantilla de objetivos
    • Esquema de habilidades aplicadas a las ciencias de la salud.
    • Manual de Práctica de Laboratorio
 

 

 

 

B.  METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE (FORMAS)

Objetivo.  Valorar con los Instructores las formas o métodos de enseñanza que propician la asimilación consciente de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, valores y capacidad creadora para favorecer la actividad cognitiva del estudiante, como premisa a su formación profesional. 

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

VIRTUAL

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Plataforma virtual

v  Métodos de aprendizaje

v Formas de organización del aprendizaje

-Clases

-La educación en el trabajo

-Consultas docentes

-Auto preparación

v Técnicas de aprendizaje: mapas conceptuales, debate, charla, etc.

  • Técnica “Lluvia de ideas”
  • Discusión colectiva
  • Sesión plenaria

 

  • Presentación en Power Point
  • Guía de trabajo

 

 “Herramientas para la elaboración de mapas conceptuales”

 

 

C. ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

Objetivo. Describir la estructura metodológica y organizativa que adoptará la práctica de laboratorio en función de garantizar el aprendizaje significativo de los estudiantes, capaces de aprender a aprender, ser autónomos, independientes y autorregulados.

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

VIRTUAL

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Plataforma virtual

v Introducción

-Motivación, vinculación con el tema, objetivos, evaluación diagnóstica.

v Desarrollo de la práctica

-Orientación sobre la actividad

-Planeación y ejecución de la práctica

-Análisis de resultados

v Conclusiones

-Análisis colectivo de la práctica, recomendaciones

-Evaluación y calificación individual

  • Asignación de temas
  • Construcción colectiva del desarrollo de la práctica de laboratorio
  • Presentación plenaria
  • Recomendaciones
    • Manual de la Práctica del Laboratorio
    • Referencia bibliográfica
    • Rotafolio
    • Papel
    • Lápiz
 

 

D.   LOS MEDIOS O RECURSOS DIDÁCTICOS 

Objetivo. Identificar los medios o recursos que auxilian la labor de instrucción a fin de facilitar la comprensión de los contenidos (conocimientos, habilidades y valores) que se utilizan para presentar un tema y que apoyan o ilustran el desarrollo de la práctica de éste.

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

VIRTUAL

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Plataforma virtual

v Sistema de medios:

-elementos gráficos, audiovisuales

-proyección física, objetos naturales

-informáticos virtuales, sonoros

v Principios básicos

v Papel de los medios en el proceso de aprendizaje

  • Charla demostrativa 
  • Conclusiones del tema

 

  • Afiches
  • Carteles
  • Audiovisuales

 

 

E.   EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

Objetivo. Caracterizar el sistema de evaluación de los aprendizajes de cada una de las prácticas de laboratorio definiendo las formas de evaluación que aplicará el Instructor a partir del análisis de los objetivos y los contenidos del programa.

 

 

Modalidades:

 

 

PRESENCIAL

 

 

Tarea

Temas

Estrategia Didáctica

Insumos

Tarea:

v Funciones de la evaluación

v Principios de la evaluación 

v Etapas en el proceso de evaluación

v Tipos de reactivos

v Elaboración de ítems

v Rúbricas

 

  • Conversación abierta
  • Lectura comentada
  • Construcción de reactivos
  • Presentación en plenaria

 

  • Texto: Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes
  • Manual de Práctica de Laboratorio

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

v Cañedo I. Carlos Manuel. (SF) Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje

v Universidad de Cienfuegos, Cuba.

v Cruz Mojica Francisca. (2010) Curso Formación de instructores, Universidad Autónoma de México.

v Flores Julia, Caballero María, Moreira Marco. (2009) El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación Nº 68. Vol. 33.

v Rivera Michelena N. (2002) Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, Cuba.

v Universidad Nacional Del Sur, Consejo de Enseñanza Media y Superior.  (2014) Orientaciones para la planificación didáctica.  Buenos Aires, Argentina.

 

Contactos

Para más detalles e inscripcion del curso puedes escribir a los siguientes correos:

  • cienciasfisiologicas@unah.edu.hn
  • marisol.jeamborde@unah.edu.hn
  • utes@unah.edu.hn

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Calle La Salud, Edificio Administrativo de la Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, M.D.C.
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